COXARTROSIS

DESGASTE DE CADERA
Se caracteriza por el dolor en relación con la actividad, sobre todo en la región inguinal, y la disminución de la movilidad de la misma. Además pueden existir crujidos y pérdida de fuerza en la pierna. Si es avanzada es habitual la cojera.

Es una enfermedad frecuente que afecta a la población de más de 40 años, sin predominio en cuanto al sexo, y es responsable de dolores y discapacidad para la marcha.

Es la causa que lleva a la implantación de un gran número de prótesis totales de cadera.

ESGUINCES

Un esguince o torcedura es una lesión de los ligamentos que unen dos huesos que forman una articulación.

Estos ligamentos están formados por fibras muy resistentes, pero cuando se fuerzan hasta el límite o realizan un movimiento muy brusco y excesivo, se rompen o se estiran en exceso, la articulación duele y se inflama.

Si la lesión es tan importante que el ligamento ya no puede estabilizar la articulación en su posición y los huesos se desarticulan, se trata de una luxación.

GONARTROSIS

DESGASTE DE RODILLA

Es una enfermedad articular crónica, degenerativa, progresiva, localizada en la rodilla, que resulta de eventos mecánicos y biológicos que desestabilizan el acoplamiento normal de la articulación.

Los síntomas principales son:
Dolor, Limitación articular de la rodilla Rigidez, Crepitación, Tumefacción, Restricción del arco de movimiento articular, • Inestabilidad articular o atrofia muscular según el caso.

HALLUX VALGUS

El “juanete”, técnicamente denominado “Hallux Valgus”, es el engrosamiento de la articulación del primer dedo del pie, con una desviación del mismo hacia dentro.

La principal causa para generarlo es una incorrecta forma de pisar, concretamente en aquellos que tienen una tendencia al pie valgo (es decir, a meter el pie hacia dentro al caminar) o bien tener un pie muy cavo (con mucha curvatura) que genera un exceso de carga en la zona metatarsal.

Síntoma principal: Hinchazón, enrojecimiento y dolor cuando el juanete (o la zona cercana) roza con el calzado.

HERNIA LUMBAR

Consiste en la ruptura del disco intervertebral y su salida al canal vertebral comprimiendo los nervios.

¿Cuándo está indicado el tratamiento quirúrgico? Aunque siempre hay que individualizar cada caso, en general, el tratamiento quirúrgico para la hernia discal lumbar está indicado en los siguientes casos:

• Dolor que no responde al tratamiento médico.
• Que al suspender el tratamiento reaparecen los dolores
• Presencia de lesión neurológica (Pérdida de fuerza o de sensibilidad) • Riesgo de lesión neurológica

LESIÓN DE MENISCOS

El menisco es un tejido conjuntivo duro y elástico que recubre los cóndilos femorales, es decir, es el cartílago que se encuentra en el medio de la rodilla el cual evita que el fémur y la tibia se rocen.

Hay una serie de factores que facilitan la lesión como la obesidad, escaso desarrollo muscular, desviaciones estáticas del eje de la pierna, laxitud ligamentosa, giros repentinos de la rodilla, degeneración por edad y la práctica incorrecta de algún deporte.

La mayoría de las lesiones de menisco tienen lugar cuando la rodilla se encuentra flexionada.

LESIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO

Una lesión del ligamento cruzado anterior es un desgarro en uno de los ligamentos de la rodilla que une el fémur con la tibia. Muchas personas escuchan o sienten un chasquido en la rodilla cuando ocurre una lesión del ligamento cruzado anterior. Es posible que se te hinche la rodilla, que te sientas inestable y que te duela mucho soportar peso.

TÚNEL DEL CARPO

Este síndrome está asociado con los traumatismos ocupacionales repetitivos, lesiones de muñeca, neuropatías, artritis reumatoide, acromegalia, embarazo, así como con otras condiciones.

El uso repetido de la muñeca, y la flexión dedos, es un factor de riesgo ocupacional para el síndrome del túnel delcarpo.

Los síntomas incluyen dolor de tipo quemazón y parestesias alrededor de la cara ventral de la mano y dedos, con posibilidad de irradiarse proximalmente.